Propuesta de Mejoramiento.
Nuestra propuesta de mejoramiento para crear un ambiente educativo ajustada a nuestro plan de mejoramiento en la problemática para poder lograr nivelar la "lectoescritura emergente" Y poder insertar la lectoescritura formal en nuestros alumnos, siendo fundamentar letrar la sala de clases con material concreto de apoyo visual para los alumnos semana a semana, láminas didacticas con diversos tipos de textos, crear actividades para reforzar la escritura emergente de los alunmos, para que día a día vallan superando su escritura, creando ricones de Lectura, para crear hábitos de lectura continua en los alumnos, apoyando el subsector de lenguaje y comunicación del grupo curso, antes de comenzar con nuestra popuesta de mejoramiento la sala, no tenía apoyo visual, es por eso que a partir de las necesidades que han nacido en nuestra práctica se ha creado una serie de actividades de intervención, con el fin de apoyar a los alumnos a la hora estudiar y aprender en el aula.
Actividades a realizar:
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Letrar la sala de clases con las vocales, con apoyo de láminas que comiencen con los sonidos inicales de cada vocal. (apobado por la profesora Jefa del Primer año básico B).
- Letrar la sala de clases con el abecedario completo, con el fin de que los alumnos identifiquen las letras del abecededario. (En proceso, aprovado por la profesora Jefa).
- Letrar con la letra de la semana que se está aprendiendo y apoyar con imágenes que comienzan con el sonido inicial de la letra a conocer.
- Tener en gigantografía los cuentos o poemas de las actividades de lenguaje y comunicación, para que los niños puedan identificar las letras, su estructura de acuerdo al tema a tratar en la clase.
- En la mañana se realiza la hora del cuento a los alumnos, la docente les cuenta un cuento y en conjuntoanalizan una ronda de preguntas y retroalimentan, todo en relación con el cuento contado. (La Profesora Jefa le gusto está iniciativa y se está implementando en el aula.
- Además se implementará un taller de lectorescritura, con los alumnos que tiene difucultades para poder desarrollar la lectoescritura. Dentro de los cuales según el diagnóstico de nuestra intervención arrojó, que los alumnos que provenían de escuelas de lenguaje, de la zona, venía con falencias para poder adquirir la lectoescritura, por lo que nuestra intervención, deberá asumir primero el cómo nivelar y completar los espacios vaciós con los cuales viene los alumnos y que es necesario nivelar a la brevedad, teniendo claro las bases curriculares de la educación pre-básica, ya que está nos dicen los contenidos mínimos con los cuales el alumnos de primer año básico, debería contar.
- Letrar con el nombre completo de los alumnos en la mesa, teniendo como fin que identiquen e identifiquen a sus compañeros de curso, identificar las letras que componen sus nombre y a la vez que lo puedan escribir y transcribir.
Organización del espacio físico.
Dentro de nuestra porpuesta de mejora para la organización del espacio físico, tenemos contemplado modificar la posición de los puestos que usan los alumnos, con el fin de que se cree un ambiente propicio en el aula, a la hora de educar, destacando a los alumnos que van más abanzados y a la vez que ellos puedan estimular a sus pares positivamente, siendo un apoyo como monitores de los compañeros que les cuesta. (Se evidencia que aún no tenemos una organización de moviliario en el aula de clases, estamos en análisis, para modificar esto).
Es por eso que como docente, se requiere tener un ambiente propicio en el aula a la hora de educar, ya que en mi práctica se ha evidenciado que influye mucho el ambiente para la dispocisión de los alumnos y alumnas.
Marco de la buena Enseñanza:
Dominio B.