Propuesta de Mejoramiento.

    

    Nuestra propuesta de mejoramiento para crear un ambiente educativo ajustada a nuestro plan de mejoramiento en la  problemática para poder lograr nivelar la "lectoescritura emergente" Y poder insertar la lectoescritura formal en nuestros alumnos, siendo fundamentar letrar la sala de clases con material concreto de apoyo visual para los alumnos semana a semana,  láminas didacticas con diversos tipos de textos, crear actividades para reforzar la escritura emergente de los alunmos, para que día a día vallan superando su escritura, creando ricones de Lectura, para crear hábitos de lectura continua en los alumnos, apoyando el subsector de lenguaje y comunicación del grupo curso, antes de comenzar con nuestra popuesta de mejoramiento la sala, no tenía apoyo visual, es por eso que a partir de las necesidades que han nacido en nuestra práctica se ha creado una serie de actividades de intervención, con el fin de apoyar a los alumnos a la hora estudiar y aprender en el aula.

 

Actividades a realizar:

  • Letrar la sala de clases con las vocales, con apoyo de láminas que comiencen con los sonidos inicales de cada vocal. (apobado por la profesora Jefa del Primer año básico B). 
 
  • Letrar la sala de clases con el abecedario completo, con el fin de que los alumnos identifiquen las letras del abecededario. (En proceso, aprovado por la profesora Jefa).

 

  • Letrar con la letra de la semana que se está aprendiendo y apoyar con imágenes que comienzan con el sonido inicial de la letra a conocer.

  • Tener en gigantografía los cuentos o poemas de las actividades de lenguaje y comunicación, para que los niños puedan identificar las letras, su estructura de acuerdo al tema a tratar en la clase.

 

  • En la mañana se realiza la hora del cuento a los alumnos, la docente les cuenta un cuento y  en conjuntoanalizan una ronda de preguntas y  retroalimentan,  todo en relación con el cuento contado. (La Profesora Jefa le gusto está iniciativa y se está implementando en el aula.

  • Además se implementará un taller de lectorescritura, con los alumnos que tiene difucultades para poder desarrollar la lectoescritura. Dentro de los cuales según el diagnóstico de nuestra intervención arrojó, que los alumnos que provenían de escuelas de lenguaje, de la zona, venía con falencias para poder adquirir la lectoescritura, por lo que nuestra intervención, deberá asumir primero  el cómo nivelar y completar los espacios vaciós con los cuales viene los alumnos y que es necesario nivelar a la brevedad, teniendo claro las bases curriculares de la educación pre-básica, ya que está nos dicen los contenidos mínimos con los cuales el alumnos de primer año básico, debería contar. 

 

 

 

 

 

 

  • Letrar con el nombre completo de los alumnos en la mesa, teniendo como fin que identiquen e identifiquen a sus compañeros de curso, identificar  las letras que componen sus nombre y a la vez que lo puedan escribir y transcribir.

 

Organización del espacio físico.

    Dentro de nuestra porpuesta de mejora para la organización del espacio físico, tenemos contemplado modificar la posición de los puestos que usan los alumnos, con el fin de que se cree un ambiente propicio en el aula, a la hora de educar, destacando a los alumnos que van más abanzados y a la vez que ellos puedan estimular a sus pares positivamente, siendo un  apoyo como monitores de los compañeros que les cuesta. (Se evidencia que aún no tenemos una organización de moviliario en el aula de clases, estamos en análisis, para modificar esto). 

 

 

    Es por eso que como docente, se requiere  tener un ambiente propicio en el aula a la hora de educar, ya que en mi práctica se ha evidenciado que influye mucho el ambiente para la dispocisión de los alumnos y alumnas.

 

 

 

Marco de la buena Enseñanza:

Dominio B.

 

 

Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.
 
 
    Es importante destacar que a la  hora de educar, debemos tener claro como debe ser nuestro ambiente en la sala de clases, ya que si el ambiente  se encuentra sobre cargado, no cumplirá el objetivo que se requiere, " ayudar como apoyo a los alumnos", sino más bien  ayudará a distraer a estos, es por eso fundamental, el marco para la buena enseñanza, ya que nos orienta tanto del ambiente del aula, como del clima porpicio para educar, creando procesos de enseñanza y aprendizaje. Este dominio adquiere relevancia, en cuanto se sabe que la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas, dependerán en gran medida de los componentes sociales, afectivos y materiales del aprendizaje, que son los agentes que rodean a nuestros educando, tanto dentro como fuera del establecimiento educacional y que se ven entrelazados a la hora de aprender.
 
    Es por eso que como docentes debemos crear expectativas positivas en nuestros alumnos y alumnas, para posibilitar y facilitar el aprendizaje y desarrollo de todos nuestros niños, creándoles el interes y seguridad de que ellos sí pueden, a la vez  destacar y apoyarse en las fortalezas porpias de cada individuo, tratando de dejar de lado sus debilidades o decirlas con mucho cariños, sin herir, considerandolos y valorizandolos con sus características, intereses y preocupaciones particulares y su potencial intelectual y humano porpio e  irrepetible.
 
    Dentro de este dominio, se destaca el carácter de las interacciones que ocurren en el aula, tanto entre docentes y estudiantes, como de los alumnos entre sí. Los aprendizajes son favorecidos cuando ocurren en un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto entre las personas y cuando se establecen y mantienen normas constructivas de comportamiento. También contribuye en este sentido la creación de un espacio de aprendizaje organizado y enriquecido, que invite a indagar, a compartir y a aprender.
 
    Las habilidades involucradas en este dominio se demuestran principalmente en la existencia de un ambiente estimulante y un profundo compromiso del profesor con los aprendizajes y el desarrollo de sus estudiantes.
 
B1. Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto.
B2. Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos..
B3. Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el
aula.
B4. Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.
 
 
 
Fuente: Mineduc (2003)."MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA.Edición: Primera Edición.Editorial:  Educación Nuestra Riqueza. Santiago de Chile.