ANÁLISIS DE UNA CLASE

 

 

APARTADO 1: ANÁLISIS DE UNA CLASE:

 

CLASE ESCOGIDA.

La clase escogida, a mi juicio es la mejor porque, primero que todo me gusta el subsector de lenguaje y comunicación, posteriormente, es importante destacar que el material del apoyo compartido ha sido el cual nos ha entregado las herramientas necesarias para poder desarrollarnos tanto como docentes, como a la vez poder entregar habilidades a nuestros alumnos a la hora de aplicar las clases en nuestro plan de intervención, siendo favorable no solo para los niños, sino que además facilita la labor docente, ya que contiene un libro del docente en donde nos explica y da sugerencias para que el aprendizaje sea favorable y significativo para los educandos, además cuenta con pruebas estandarizadas para los alumnos, por ejemplo los elementos del Pac, son fundamentales y ricos en material educativo y de apoyo, como son los textos de lectura, adecuados dependiendo del nivel lector de los alumnos.


 

 

Tipos o niveles de lectura.

Niveles de lectura oral según las caracteristicas qeu se presentan en las niñas y niños.

Cantidad aproximada de palabras al termino de cada nivel escolar.

 

 

TIPOS DE LECTURA

 

 

 

1.            Lectura subsilábicas:

2.             Es la lectura que realiza el niño, cuando para leer una palabra, por sencilla que sea, nombra cada letra para ir formando las sílabas, las que a su vez une para ir formando las palabras. En resumen se refiere al deletreo.

 

2.     Lectura silábica: El niño lee sílaba a sílaba las palabras.

 

3.     Lectura vacilante: Se caracteriza por la inseguridad del lector, el cual desatiende signos de puntuación, repite frases ya leídas y se detiene en algunas palabras para ii formando un deletreo mental.

 

4.  Lectura corriente: Es la que posee un lector maduro el niño va leyendo con cierta rapidez y fluidez, respeta a veces la buena pronunciación de las palabreas y en general atiende a los signos de puntuación.

 

5.      Lectura expresiva: Reúne las cualidades de la lectura corriente, pero agrega la expresión al contenido de lo que se lee, Imprime a la voz los matices de entonación necesaria al texto que lee, lo que le permite a él y al oyente darse cuenta de los estados de ánimo que el otro imprimió al texto.

 

6.      Lectura combinada: Dentro de los tipos de lectura se pueden dar características combinadas. Ejemplo: Lectura vacilante con lectura corriente.

 

 

VELOCIDAD DE LA LECTURA

-          Lenta.

-          Rápida.

-          Lenta y segura.

-          Rápida pero incorrecta.

-          Rítmica (Realiza pausa donde corresponde).

-          Arrítmica (Lenta y rápida).

-          Con ritmo normal.

-      Las normas basadas en la mediana de velocidad de lectura pueden servir para evaluar aproximadamente el nivel de velocidad lectora.

 

CURSO

1EM

II

III

IV

V

VI

VII

VII

IX

PALABRAS LEÍDAS POR MINUTO

86

116

155

177

206

215

237

252

 

 

Dentro de las fortalezas académicas que podemos identificar de los alumnos, existen habilidades como son  las ganas de aprender, la superación, pese a la falta de capacidades, que se poseen, además  tienen disposición y son abiertos a las críticas que se les dicen, existiendo cambios en su proceso de la adquisición de sus nuevos conocimientos, además de tener el apoyo de sus padres, poseen espíritu emprendedor, buscan más allá, nuevas ideas para poder seguir aprendiendo y desarrollándose como persona, tienen disposición de tiempo para realizar el taller de reforzamiento, siendo esté en horario fuera de clases. Dentro de las debilidades que podemos identificar de nuestros alumnos son, la falta de contenidos mínimos que deberían poseer, para poder incorporar la lectoescritura, en sus nuevos esquemas,  ya que los alumnos a intervenir que tienen dificultades son los alumnos que provienen de escuelas de lenguaje de la comuna, según la encuesta que se realizó a principio de año.

 

Centralmente de mi trabajo de práctica, debo confesar que cuando ingrese en el mes de marzo, pensé que no tendría las capacidades para poder manejar el grupo curso, e incluso los niños del colegio en general, pero que a través de esté largo año, con las herramientas del Perfil de Egreso, de la Universidad del Pacífico, con el desarrollo de mis cuatro años de educación, me fui dando cuenta que tengo habilidades que no conocía en mi y que muchas veces depende de creer en las capacidades que uno tiene y en las que se pueden adquirir a través del tiempo, sin perder la fe y la esperanza que la vocación nunca nos abandona.

Dentro de las estrategias de evaluación que se eligieron para poder desarrollar esté plan de intervención, fueron las evaluaciones directas, mediando cada día que se desarrollo nuestra intervención,  ya que así se realizaba una retroalimentación de manera sistematizada, de los contenidos que se querían desarrollar con los alumnos, evidenciando que el objetivo de las actividades, se llevaran a cabo, para poder identificar las fortalezas y debilidades con las que se presentaban los alumnos clase a clase, además de las evaluaciones de carácter formativas y de carácter sumativa, para poder evaluar con videncia los niveles de logros con los cuales se encuentran los educando. Además de trabajar con la modalidad de estimulo, respuesta, positivo, cada vez que el alumnos podía desarrollar la actividad, tenía un estímulo o un premio por su conducta positiva, nuestra intervención tenía una metodología enfocada al trabajo personalizado de cada uno de los alumnos a intervenir, ya que las necesidades educativas, eran diferente en cada uno, lo cual requería que el docente en práctica tuviese que adecuar cada una de las actividades, para poder conseguir productos en cada uno de sus alumnos, por ejemplo el sujeto 1, tenía falencia de lateralidad, en la cual es fundamental para poder incorporar la lectoescritura, en sus esquemas, en cambio en el sujeto 2, tenía la necesidad de falta de reconocimiento de las consonantes para poder relacionarlas con las vocales, requiriendo de otras actividades, además es importante decir que las bases curriculares de la educación parvularia, fueron fundamentales para poder tener una base solidad para que a partir de esta, poder incorporar los nuevos aprendizajes que se quería desarrollar con los alumnos, ya que si no cuentan con una base solidad, el aprendizaje no será significativo, desarrollando el aprendizaje de manera inapropiada.

 

Además las evaluaciones se pudieron contactar con los aprendizajes esperados, que debían alcanzar los alumnos, ya que en nuestra intervención  tuvo impacto en la clase, de manera  estudiantes que llegaron con grados de dificultades e inmadurez, hoy se encuentran leyendo, de modo subsilábico, silábico,  e incluso de forma silábico. Además, nuestra intervención tenía como fin, n solo que el alumno pudiera leer, sino que pudiera nivelarse y adquirir habilidades y competencias mínimas para su desarrollo, requiriendo trabajar con las bases curriculares de la educación parvularia, acordes a su edad y necesidades, que pudiesen presentarse en la vida.

 

Se realizó un análisis de nuestra práctica de enseñanza, reformulando nuestras ideas de los inicios de nuestra intervención y  a partir de las mismas necesidades que fueron surgiendo en el camino a los largo de esta, ya que los resultados de nuestros alumnos fueron favorable, para nuestra intervención tanto para los alumnos como para las  familias  que fueron fundamentales,  para poder desarrollar esté trabajo en equipo, en conjunto con la UTP del Liceo República de Italia ayudándonos en el material de apoyo para poder desarrollar esté taller, fuera del horario de trabajo, realizado por la alumna en práctica.