Objetivo del Diagóstico:

 

Objetivo general del diagnóstico:

 

  • Identificar las fortalezar  y debilidades de los alumnos del primer año básico, en el área de llenguaje,  con el fin de evidenciar  las dificultades que nacen en los alumno que aún no desarrollan la lectura y escritura emergente.

 

Objetivos conceptuales:    

 

  • Conocer e identificar las habilidades, potencialidades y debilidades del grupo curso a intervenir.

  • Reconocer e identificar, que la lectura es un proceso inseparable de la escritura, que permite la costrucción de significado  de las palabras y que requiere de diversos métodos para su comprensión.

 

  • Conocer e Identificar el modelo equilibrado (integrado), mapas de progreso de enseñanza básica, y bases curriculares de la  educación  parvularia y enseñanza básica, planes y programas del ministerio de educación.

 

Objetivo Procedimental:

 

  • Aplicar y desarrollar los conocimientos,  habilidades  y actitudes para elaborar  las actividades en el área del lenguaje, abordando la lecto escritura emergente a traves de un diagnóstico,  para poder implementar  la lectoescritura formal, en el nivel curso a intervenir

  • Elaboración de diagnóstico y aplicación de prueba de medición, para recolección de datos de los alumnos a intervenir.

  • Identificar a la lectoescritura como un medio de comunicación y de interccación con sus pares y el mundo en el que se encuentran insertos los sujetos.

 

Objetivo Actitudinal:

 

  • Potenciar las capacidades para tomar decisiones, respetando las diversidad de opinión propia y de los pares de manera  autónoma y con disernimiento.

  • Colaborar de manera etica de un docente a la hora de intervenir con los alumnos.

 

   Diagnóstico de la práctica profesional:

 

 

        Sabemos que el diagnóstico es un proceso, por el cuál debemos pasar, al insertarnos en un nuevo mundo  de aprendizaje, siendo necesario evienciar las vivencias de un sujeto e identificar las necesidades y fortalezas que requieren de observaciones, paso a paso, para adquirir un resultado,  respetando la  individualidad de cada persona,  en un grupo determinado donde se encuentran insertos los alumnos.

 

                Es por eso que mediante el diagnóstico a aplicar a los alumnos y alumnas del " Primer año básico b", de nuestro centro de práctica,  se pretende tener un resultado global, frente a la problemática observada en el subsector de Lenguaje y comuncación, antes y durante de la aplicación de él diagnónstico, teniendo que posteriormente al diagnóstico,  intervenir directamente en favor de los sujetos, creando instancias de ambientes propicios, a la hora de educar, con estrategias  y material educativo,  para apoyar los aprendizajes de los alumnos que requieren de un doble esfuerzo docente y de la comunidad educativa, ( padres y apoderados), para poder concretar la llegar a la escritura emergente, siendo el fin de esté proyecto, para poder implementar la lectoescritura formalmente a nivel de curso, teniendo variados procesos, para podrer llegar a implementarla.

 

                   En  nuestro curso podemos evidenciar una falencia de lectoescritura emergente, en niños que no han realizado el kinder, mientras que con otros existen problemas de inmadures o problemas de aprendizaje diagnosticados clinicamente y por especialistas. Es por eso que se puede evidenciar es que existes niños y niñas que aún no son capaces de tomar correctamente el lápiz, que no identificar las vocales, números hasta el 10, los colores primarios, incluso existen niños que aún no  manejan los conceptos de lateralidad y de dimención espacial, entre otros, concepto básico fundamentales para poder comenzar a instalar la lectoescritura formalmente, es por eso que para poder llegar a desarrollar nuestro plan de acción o de intervención, se requiere a la brevedad nivelar al curso, para que no se queden atrás o con contenidos mínimos en blancos, siendo estos niños la razón de nuestra práctica profesional, la motivación de nuestros días, sabemos que se requiere un  material,  para que su aprendizaje sea significativo y concreto.

 

Estrategias de Nuestro Diagnóstico.

 

            El objetivo de nuestro diagnóstico es poder nivelar al primero básico B, en el subsector de lenguaje y comunicación, en el área de "lecto-escritura", para poder dar herramientas a los alumnos que por diversas razones,  aún no desarrollan la lecto-escritura emergente. Por eso es muy importante aplicar un diagnóstico, que aborden contenidos mínimos, con los cuáles, los alumnos deberían ingresar  al Primer año de enseñanza Básica, para eso es de suma importancia manejar a la hora de aplicar nuestro diagnóstico, las Bases curriculares de la educación parvularia,  poder evidenciar, en que niveles se encuentran los alumnos y a partir de esto, implementar modalidades y materiales educativos y didácticos, para trabajar con el grupo curso, evaluando de caracter formativo y sumativo a los alumnos, evidenciando constantemente los avances de los alumnos.

 

 

Estrategias a utilizar para la recolección de datos.

 

        Dentro de las estrategias a utilizar, para la recolección de datos de nuestro díagnóstico, se observan las entrevistas a la profesora jefa del primer año básico B, al equipo docente diferencial del establecimiento, a los alumnos y apoderados del liceo Repùblica de Italia. Siendo de forma de observación directa nuestro análisis, para identificar correctamente a los principales alumnos que vamos a intervenir.

 

 

 

Fundamentación teórica.

 

 

  • ¿Cuándo nace el interes por leer y escribir.

  • ¿Como podemos identificar que la lectura y escritura es un medio de comunicación y de interacción de los seres humanos?

  • ¿Cómo  Por eso es muy importante indagar en la necesidad de la lectoescritura emergente, que no se está haciendo presente en nustra aula. 

 

 

La alfabetización  en el nivel inicial.

 

    ​"La alfabetización ha dejado de ser vista como la simple transmisión de una técnica instrumental, realizada en una institución específica (la escuela). La alfabetización ha pasado,  a ser estudiada por una multitud de disciplinas: la historia, la antropología, la psicolingüística,  la lingüística (además de las tradicionales como la epigrama, la arqueología, la numismática ...)

 

     "Muchas cosas han cambiado en los últimos años. Yo me atrevería a decir que estamos asistiendo a la aparición de un nuevo campo multi-disciplinario. Es como si la escritura, dejada en "tierra de nadie" por los lingüistas de este siglo, estuviera adquiriendo derecho de  ciudadanía, en un país de no se sabe quién, en territorios de no se sabe dónde. Emilia ferreiro. 

 

     Ese objeto que parecía tan simple -la escritura- se ha complejizado considerablemente Ahora, además del análisis y clasificación de los distintos sistemas de escritura inventados por la humanidad (un análisis que cuenta con ilustres precursores pero que se ha complejizado también en lo que concierne a la interpretación de la evolución de los sistemas),  somos sensibles a las diferencias en la significación social de la producción y utilización de marcas escritas, a las relaciones entre oralidad y escritura, a las relaciones entre producción gráfica y autoría textual, a las condiciones de aparición de los distintos estilos literarios, ... y a  las tradiciones pedagógicas insertas, ahora sí, en un contexto socio-histórico que les da otro sentido.

 

 

DIFERENTES DEFINICIONES DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN GRANDES DE LA EDUCACIÓN:

 

 

Para el Diccionario Escolar de la lengua española Espasa Calpe, 1995. " (La alfabetización es) enseñar a leer y a escribir."

  • Alan Farstrup da una definición centrada en un enfoque social:

"...la alfabetización es una interacción con el mundo donde se lee y se escribe...".

 

  • Documento de trabajo Nº1 de Actualización Curricular (del área de Lengua de EGB):

"...Alfabetizar es mostrar que los libros nos permiten entender mejor el mundo que nos rodea, nuestro propio mundo interior, a ingresar en otros mundos posibles. Alfabetizar es enseñar que la escritura ayuda a pensar, que nos acerca a lo que está lejos, que nos aleja de nosotros mismos y nos permite vernos reflejados en el papel, objetivar lo que nos pasa y lo que sentimos. Alfabetizar es, en suma, introducir a los niños en la cultura de lo escrito..."

"...(la alfabetización inicial es) la vía de acceso a la cultura escrita, como proceso que trasciende la adquisición del sistema notacional ("código gráfico") y supone ingresar en el mundo de los libros, de la textualidad y la intertextualidad; y esto supone asumir que sólo leyendo se aprende a leer y sólo escribiendo se aprende a escribir...".

 

 

  • Vigotzky y Luria:

"...la alfabetización (...) emerge como una parte íntegra de la conciencia humana, es nuestra capacidad de comunicarnos efectivamente unos con otros, intercambiar conceptos e ideas, y funcionar en el contexto social de nuestras vidas...".

 

 

  • Michael Coll:

"...Se considera que la alfabetización, la capacidad de hablar, escribir, leer y pensar en una forma crítica y productiva, tiene raíces sociales y ambientales muy profundas...".

  • Shirley Brice Heath:

"...ser alfabetizado va más allá de tener la capacidad de leer y escribir, ser alfabetizado implica presentar o exhibir comportamientos de alfabetización, comparar, secuenciar, argumentar, interpretar y crear trozos amplios de lengua escrita y oral en respuesta a un texto escrito en el cual se han establecido la comunicación, la reflexión y la interpretación...".

 

  • José Rivero H.:

"...La alfabetización es el primer paso en la conquista del derecho a educarse y a participar en la construcción democrática. Dar a un individuo o a un grupo social acceso a la lectura y a la escritura, es dotarlo de medios de expresión política y de instrumentos de base necesarios para su participación en las decisiones que concierne a su existencia y a su futuro...".

 

  • Delia R. Azzerboni:

"...La alfabetización entendida como proceso democratizador, consecuentemente, implica dar cabida en la escolarización a las minorías sociales, culturales y étnicas (...)

La alfabetización no sólo provee recursos para desarrollar capacidades cognoscitivas para reflexionar, diferenciar, integrar, es decir, procesos de comprensión de la realidad, sino que desarrolla la autoestima y la valoración de sí mismo, en tanto provee recursos para desarrollar la autonomía y por ende recursos para atreverse y promover para sí y para los demás iniciativas que propendan al desarrollo social y humano...".

 

  • Pre Diseño Curricular para la Educación Inicial 1999.

"...La alfabetización se define como el proceso cognitivo-creativo de comprensión y reelaboración del universo perceptivo-simbólico-lógico-imaginativo, producto de la cultura de una determinada etapa histórica (F. Firabboni, 1985). Es decir el proceso por el cual el niño utiliza inteligentemente sus esquemas de conocimiento para apropiarse de los objetos y elementos de su cultura. La utilización del término alfabetización (...) hace referencia a la capacidad de comprender los significados producidos por otros y a la vez producir nuevos significados, esto es conocer, interpretar y modificar el ambiente..."(L. Molina Simó, 1990).

 

  • Isabel Solé:

"...La alfabetización es un proceso a través del cual las personas aprendemos a leer y escribir..."

Anteriormente, la alfabetización era entendida desde un sentido restringido, el cual abarcaba la "habilidad de leer y escribir decodificando letras".

 

Los métodos tradicionales partían de que los niños no tenían conocimientos, y que éstos se "imprimían" mediante la acción del maestro, quien intentaba que los niños aprendan el sistema de escritura a través de ejercicios de aprestamiento. Se tomaba en cuenta el aspecto figural del sistema, entendiendo al aprendizaje como un proceso de adquisición que se realizaba de manera perceptivo-motriz.

 

A raíz de las investigaciones efectuadas (las que detallaremos posteriormente), la concepción actual de alfabetización, es entendida desde un sentido más amplio.

 

Se afirma que el aprendizaje de la lengua escrita, además de un proceso perceptivo-motor, pone en juego tanto aspectos conceptuales y lingüísticos.

 

A partir de estos aportes, podemos redefinir la alfabetización como un proceso mediante el cual el sujeto no sólo aprende a leer y escribir, sino que lo hace en forma reflexiva.

 

De esta manera, accediendo a la cultura escrita (que incluye el campo de la lectura y la escritura), el sujeto es capaz de comunicarse autónomamente e interactuar con su medio; de lo contrario quedaría excluido del mismo.

 

Estar alfabetizados es respetar el derecho básico a la no discriminación, que es un derecho innato a todos los hombres, el cual debe ser promovido y protegido por encima de las diferentes perspectivas culturales.

 

Fuente:  Diversidad y proceso de alfabetización: De la celebración a la toma de conciencia. EMILIA FERREIRO Doctora en psicología, investigadora y profesora del Instituto Politécnico Nacional de México.   Miembro del Hall de la Fama en Lectura de la Asocíación Internacíonal de Lectura.