CENTRO EDUCATIVO.

 

Proyecto educativo del liceo República de Italia.

 

Establecimiento: Liceo República de Italia.

Dirección: Laura Espejo Nº 7. sector de la Islita.

Comuna: Isla de Maipo.

Teléfono de contacto: 8193166.

Contacto: liceoitalia@islademaipo.cl

Niveles que atiende el establecimiento: Enseñanza Básica  y  Media (Modalidad nocturna).

Director actual: Roberto Sandoval.

Rol base de Datos (RBD): 10727.

 

     El liceo república de Italia (LRI) es una escuela subvencionada perteneciente a la corporación de Educación y salud del municipio de la comuna de Isla de Maipo, el cual se encuentra ubicado en avenida Balmaceda Nº 4380, en el sector de la Islita. El establecimiento cuenta con una matrícula actualmente  de 501 alumnos, distribuidos por curso, que van desde kínder a octavo básico, los cursos desde primer año  a octavo básico, se distribuyen de dos cursos por cada nivel, exceptuando el kínder que es un  sólo curso en el establecimiento educacional. cuenta con una jornada escolar completa (JEC) desde primer año a octavo bàsico, su horario de atención es a partir de las 8:30 am hasta las 16:00 pm. de lunes a jueves, mientras que los días viernes el establecimiento educacional, atiende hasta las 13:30 de la tarde. 

 

MISÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL DEL LICEO REPÚBLICA DE ITALIA QUE OFRECE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

 

            Según, el Liceo República de Italia, la misión que ofrece a la comunidad estudiantil, en su Proyecto Educativo Institucional es “Ser una escuela abierta para todos, con disciplina y valores, con espíritu emprendedor, poseedores de aprendizajes de calidad, para continuar estudios y desenvolverse en el  futuro mundo globalizado, respetando las capacidades de cada cual, dando énfasis en el desarrollo de habilidades de discernimiento y críticas propias”, yendo de la mano la visión de entregar a la  comunidad educativa  “una escuela para todos, es decir que todos sus actores, se sientan respetados en sus derechos y deberes, en una concepción pluralista e integradora, alegre e innovadora, donde brote el humanismo y el amor al prójimo”.

 

 

 

            Es por eso que la educación que desea brindar el establecimiento, se basa en formar seres  íntegros, predispuestos al conocimiento a través de las experiencias en terreno,  que el alumnos pueda desarrollar con sus pares,  tanto dentro como fuera del aula,  para poder formarlo en el ámbito pleno en lo psicológico y social, con apoyo de toda la comunidad educativa, como  seres humanos únicos e irrepetibles, consciente de sus actos. Otorgando herramientas de conocimientos, habilidades y actitudes,  para cada educando acorde a sus necesidades, para poder desarrollar la propia identidad de un alumno del Liceo República de Italia,  como son seres conscientes de sus deberes y derechos,  como ciudadano chilenos, así se espera que el estudiante valores su realidad y contexto de la comuna isleña, caracterizada por ser una comunidad rica culturalmente  a través de tradiciones y costumbres típicas de la chilenidad  del contexto rural urbano, la cual se destaca por ser una  zona vitivinícola como fuente sostenedora de los propios hogares de los alumnos del establecimiento educacional, el cual otorga el campo de la comuna Isleña, entregando  la  posibilidad laboral  a los locatarios residentes de todos los  sectores aledaños.

 

 

   LA CONCEPCIÓN QUE DESARROLLA EL LICEO RPÚBLICA DE ITALIA DE EDUCACIÓN.

 

        Se cimienta en la idea de formar un ser abierto al conocimiento, estable psicológicamente y conciente de si mismo y de su comunidad.

 

       

 

PERFIL DE EGRESO DEL ALUMNO DEL LICEO REPÚBLICA DE ITALIA.

 

El perfil de alumno del liceo república de Italia, que se desea formar durante el proceso escolar, a alumnos que puedan desarrollar habilidades, que les permitan relacionarse con una actitud positiva y de perfeccionamientos, para alcanzar los niveles esperados, además se desea que los alumnos se desarrollen de manera autónoma y responsable, frente a las exigencias  académicas que van naciendo a lo largo de la vida estudiantil, en el paso por el establecimiento educacional,  para que puedan lograr  adaptarse en forma creativa a los diferentes cambios del mundo globalizado de un  medio socio-cultural que está en constante transformaciones, siendo partícipes ellos mismos de las experiencias en la formación académica y comunitaria, aportado y valorando todo lo que han recibido del establecimiento educacional, realizando propuestas constructivas y de participación que puedan ser consideradas en los lineamientos generales del liceo, para que asuman compromisos académicos, sociales y de protección con el medio ambiente, requiriendo identificar y contractar con el medio local en el que se encuentran insertos, respetando las normas de seguridad y hábitos durante su formación pedagógica, desarrollándose con creatividad,  fomentado la integración interdisciplinaria, la expresión artística y el desarrollo de la sensibilidad, frente a sus sentimientos y el de los demás, para que posean las herramientas que les permitan enfrentarse al futuro con seguridad y planificación.

Fuente original: Liceo República de Italia.

 

 

CONTEXTO SOCIOCULTURAL EN EL QUE SE ENCUENTRA EL LICEO REPÚBLICA DE ITALIA...

 

 

 

El liceo República de Italia se encuentra ubicado en el sector de la Islita, en la comuna de Isla de Maipo, perteneciente a la provincia de Talagante, en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. La Comuna de Isla de Maipo,  fue fundada un 26 de diciembre del año 1899, cuenta con una superficie de 189 km y su población actual es de 25.798 habitantes, según el censo del año 2002, dentro de los cual el 73,125% pertenece al sector urbano, mientras que el 26,88% pertenece al sector rural de la comuna (Censo, 2002), (www.islademaipo.cl).

La comuna de Isla de Maipo, se caracteriza por ser un sector rural urbano, así lo reflejan los paisajes de casonas coloniales, los cultivos de viñas que la rodean, los  sitios naturales, la presencia de parcelas de agrado y la predominancia de las actividades agrícolas y vitivinícolas, que dan trabajo a la mayor parte de la población residente de la comuna. El río Maipo, es el río más importante de toda la Región Metropolitana y debido a que este sustenta el área más alta de la densidad demográfica de Chile, siendo uno de los elementos más importantes, para la conservación de los cultivos de las siembras de toda la comuna y la región,  es por eso que en honor al río nació el nombre  de Isla de Maipo, por ser una tierra que parece isla, que la rodea los caudales del río.

Los alumnos del liceo República de Italia viven principalmente en el sector de la Islita y en las poblaciones; Gabriela Mistral, el Maitén, Villa el Gomero, La Puntilla de Lonquén, Lonquén, Caperana y recientemente la nueva villa bicentenario. Los familiares de los estudiantes, por lo general trabajan en la modalidad de jornaleros y temporeros, en las cosechas de uva de las diversas viñas de la comuna como son: Viña Tarapacá, Viña Sol y viento, Viña de Martino, Viña Santa Ema y Viña San Vicente.   Además dentro de los trabajos que nacen en la comuna isleña, se desarrolla la poda y cosecha de limones, peras, naranjas, nueces, paltas, en los campos de fundos particulares de la comuna como son el nivel muy básico e incluso no superan los mínimos conocimientos, (siendo analfabeto algunos de ellos), es por eso que  la falta de competencias, los ha limitado a optar a buenas oportunidades laborales, existiendo variadas dificultades socioeconómicas, que muchas veces impiden cubrir con las necesidades básicas de  alimentación y vestimenta, entre otras necesidades. Es por eso que el mes de abril a julio, aproximadamente (entre otoño e invierno), se originan unos  elevados índices de cesantía en la comuna,  por las variaciones del clima y la falta de cosecha en el campo, viéndose perjudicados los hogares de los alumnos, careciendo la fuente laboral principal. Las familias de los alumnos del liceo república de Italia, se caracterizan principalmente por ser tipo de familia monoparental, concentrándose el sustento económico y emocional solo en un miembro, en estos casos es el de la mujer que cumple la función de jefe de hogar, la que tiene como papel de mantener económicamente y sostener a la familia.  También dentro de las características de las familias de los alumnos se puede evidenciar las familias extendidas, observándose más de dos generaciones en el núcleo familiar,  que residen en el mismo hogar de manera aglutinada, por lo cual se convierten en familias con índice de alto riesgo, además de encontrar a las familias, ensambladas las cuales se caracterizan por ser  tener una unión matrimonial anterior, trayendo hijos en ambas familias en  un nuevo hogar, complicando las relaciones interpersonales entre los miembros de la dos nuevas familias.

EL colegio República de Italia, se encuentra inserto en una cultural en la que los alumnos viven en un contexto rico de las costumbres campestre, raíces, tradiciones como son el folklore y música chilena entre las que se destacan las cuecas que se representa en las diversas organizaciones culturales  de la comuna isleña como son el grupo  Raíz Isleña, Puel Mapu, los clubs de huasos, entre otros, además de contar con dos grandes fiestas típicas en la comuna isleña, siendo la Fiesta de la Virgen de Nuestra señora de la Merced (más conocida como fiesta de la virgen)  y la fiesta de la vendimia. La fiesta de la Virgen de nuestra señora de la Merced, es una de las fiestas típicas más importantes de Isla de Maipo y de la región metropolitana, nace en el año 1817,  la cual se celebra en  la comunidad isleña, cada 24 de septiembre de cada año o el último domingo del mes de septiembre.  La tradición oral nos cuenta que la imagen de la virgen de la Merced, se veneraba inicialmente en el Monte de San Francisco (imagen de los Jesuitas) y que durante las guerras de la Independencia, pero después con el fin de protegerla, se le habría trasladado primero a la localidad de Naltagua (un sector de la comuna de Isla de Maipo) y luego al centro de  Isla de Maipo (Parroquia). Es por eso que desde que llegó la virgen a la comuna isleña, el baile chino, es primer baile que acompañó a la virgen, siendo uno de los bailes más antiguos de la festividad a partir del año 1829, tras una inundación en donde el río Maipo, se llevó gran parte del cementerio de la localidad. A que a partir de esta catástrofe, nace un  grupo de creyentes que hizo la promesa de bailarle a la virgen, a cambio de que la corriente del río no continuara destruyendo la comuna, llevando en caballo a la virgen en caballos hasta el sector más alto de la Puntilla de Lonquén.  Al pasar la noche, al día siguiente, el caudal del río cambió su curso y paró la inundación en el pueblo, es por eso desde la propagación del culto en homenaje a la virgen de la Merced, surgieron nuevas cofradías de baile entre las que destacan diabladas, tinkus, indios y otros bailes de influencia nortina, que siguen hasta el día de hoy han venerado a la Virgen de la Merced. Está fiesta cuenta como por caracterización la visita de los peregrinos de forma masiva,  de la comuna isleña y de diferentes sectores de la región metropolitana. Se realiza en víspera del día de la virgen a partir de las seis de la mañana, de la procesión al alba y misa al aire libre. Consistiendo en  un desfile frente al templo en el que destacan a cuasimodistas en bicicletas, autos, camiones y cabalgatas de los  huasos a caballo, de toda la región metropolitana,  homenajeando a la Virgen de la Merced. Se montan ferias y comercio ambulante en el sector del estadio municipal de la comuna isleña.

La  fiesta de la vendimia de la comuna de Isla de Maipo, nace en el año 2003 la primera versión de la fiesta de la vendimia, en la cual el Municipio de Isla de Maipo, en conjunto con las viñas locales de la comuna, dan a degustar sus vinos y productos de la localidad,  realizando en el año 2012 la 9º versión.

 

 

1.1.1        Programas Extracurriculares del Liceo República de Italia.

            El liceo república de Italia cuenta con una amplia variedad de proyecto y programas que complementa la educación de los alumnos en su proyecto institucional  a la hora de educar. En donde se destaca el programa de desarrollo de las habilidades para la vida, que está a cargo del equipo de los psicólogos del establecimiento educacional, los cuales trabajan en sesiones con los niños,  en conjunto con los apoderados y profesores del primer ciclo, (Desde primer año a cuarto básico), para el desarrollo personal, social y afectivo.

El Liceo República de Italia cuenta con el programa de alimentación, financiado por la JUNAEB (Junta nacional escolar y beca), que entrega 536 raciones de desayunos, almuerzos y colaciones diarios para todos los alumnos del establecimiento educacional.

Además el programa SENDA Previene en tu comunidad (antiguamente Ex Conace), es una intervención que tiene como fin prevenir el consumo de drogas, el cual se implementa en los dos ciclos de enseñanza básica, además de contar con adecuaciones acordes a cada curso y complementado con material bibliográfico.

 

 

Dentro de los programas que apoyan la educación en el establecimiento educacional se encuentra el Proyecto SERVICIO PAÍS CULTURA, que se enmarca  en el  propósito de las intervenciones de las personas, familias comunidades de barrios y localidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento territorial, visibilicen, activen y conecten capacidades de acceso, creación y emprendimiento artístico cultural local.

 

 

Además el programa SERVICIO PAÍS EDUCACIÓN,  tiene como fin, disminuir las brechas socioeconómicas, que afecta a la comunidad en general del país,  centrando su intervención en la Infancia en situación de pobreza, presentando espacios alternativos que favorezcan tanto el ejercicio de los derechos de los niños, como los procesos de aprendizaje, apoyándose en el reconocimiento que se hace de la educación como medio para la superación de la pobreza.  Para esto, el programa no sólo reconoce a niñas y niños  como sujetos activos, los cuales participan de sus los procesos de aprendizaje, sino que además considera de manera fundamental la participación de otros actores propios de su contexto como son la familia y la escuela, los cuales aportan desde sus potencialidades y capacidades a dar sustentabilidad a la intervención misma.   Por otra parte, Servicio País Educación reconoce la importancia de generar espacios educativos de calidad, que permita a las personas, familias y comunidades mejorar y desarrollar sus competencias a través de la participación de situaciones  de aprendizajes de calidad. 

  

            Ahora se puede decir que la gestión pedagógica en el aula, que el  establecimiento educacional ha implementado a dos programas de apoyo a la labor docente, con el fin de mejorar los aprendizajes de los alumnos. En primer lugar el plan de apoyo compartido (PAC) del MINEDUC  (MINISTERIO DE EDUCACIÓN),  que se implementa en las asignaturas de Matemática y de  lenguaje y comunicación, siendo la orientación que tienen ambos programas, que los alumnos mejoren sus aprendizajes y a la vez que los docentes tengan herramientas pedagógicas, metodologías de enseñanza y asesoría técnica sistemática, para poder llegar a los aprendizajes esperados acordes de cada nivel. En el establecimiento se implementa desde primer año hasta sexto básico.

 

 

 

             Además en segundo lugar podemos encontrar el MÉTODO SINGAPUR, que es un método que nace en Singapur y que actualmente se utiliza en varios establecimiento educacionales estatales a nivel nacional en Chile en el área de matemáticas, para los alumnos de enseñanza básica, cuenta  con  material concreto, textos de apoyo, tanto para los alumnos como para los docentes que imparten esta asignatura, clases, el método cuenta con asesoría de la Pontificia Universidad de Chile y capacitación para los docentes durante todo el año, para tener un constantes perfeccionamientos.