ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.

 

APARTADO 2: ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.

 

Dentro del panorama del curso El Primer Año Básico B, podemos analizar de manera pedagógica que nuestro quehacer está falente de habilidades para mantener la atención de los alumnos, cuando se presentan climas inapropiados,  para el aprendizaje, en este caso los desórdenes, las peleas entre los niños y niñas,  cuando se desarrollan las clases, pero que a través de las prácticas pedagógicas que seguiré adquiriendo en mi quehacer docente, podre ir desarrollando de manera fundamental, que con los  años de servicios en el sistema educativo, en conjunto con las fortalezas entregadas por la Universidad del Pacífico podré ir manejando de manera satisfactoria. Además  otras  fortalezas son las ganas de superación y disposición con las que cuentan los alumnos pese a ser tan pequeños y las debilidades con las que cuenta nuestro grupo a intervenir son la falta de control, ya que muchas veces las conversaciones las solucionan a golpes, o cuando solicitaban la palabra, no esperaban turnos, siendo impertinentes entre sus pares, además que provenían con una falta de contenidos mínimos, acordes para el nivel en el que se encuentran insertos, NB1 primer año básico, siendo  favorables las fortalezas, para el desarrollo de nuestros alumnos, pudiendo decir que no se encontraron retrocesos, todo lo contrario, se hallamos variados avances, dentro de los cuales los alumnos pudieron desarrollar una base sólida, que según nuestro diagnóstico al principio de año no se encontraba, siendo fundamental para poder adquirir la lectoescritura emergente y pasar a la lectoescritura formal, acorde con el nivel que están cursando, es importante destacar que los alumnos, de primer año básico, pese a no leer, el leer no es un requisito para pasar de curso, pero si es necesario que los alumnos tengan una buena base de contenidos mínimos, (bases curriculares de la educación parvularia),  para la adquisición de nuevos aprendizajes, para que se desarrollen de manera significativa y la vez para que puedan perdurar en el tiempo, siendo herramientas para la vida cotidiana de los alumnos.

 

El grupo curso cuenta con las siguientes:

 

 

  • Habilidades: Manuales, para interpretar cuentos, para narrar historias, para compartir, para desarrollar trabajo en equipo, habilidades para bailar, para cantar, para escuchar música, para jugar en juegos de rincones, para disfrazarse. 

 

  • Potencialidades: dentro de las potencialidades que nuestros alumnos debiesen tener son la dominancia de la lateralidad, la magia de crear, la magia de soñar, la magia de crear, la magia de compartir.

 

 

  • Debilidades: Falta de contenidos mínimos para poder estar cursando el primer año básico,  falta de desarrollo en la lateralidad.

 

 

 

Dando como sugerencias metodologías como son el análisis de la información en redes, como blog de docentes, MINEDUC, red de maestro,   para modificar las conductas que se encuentran falentes en mi quehacer pedagógico, pero que no involucran mis capacidades y mi vocación como docente. Teniendo siempre presente que los alumnos son diversos y las metodologías también.

La interpretación de nuestro diagnóstico se plantea con el apoyo de la doctora Emilia Ferreiro, ya que ella nos habla de la lectoescritura emergente y la lectorescritura  formal. Dando pautas para poder hacer un desarrollo acorde para nuestros alumnos, siendo fundamental conocer la historia de cada sujeto a intervenir, sin perder su origen y que cada niño es diferente, pese a tener la igualdad de edad, pero no en habilidades y capacidades, pero que como docentes podemos sembrar los sueños de superación y el creer en ellos mismos.

 

Se adjuntan interpretaciones con evidencias de los sistemas de evaluación, centrados en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños  y niñas en las diversas áreas de los cuatro subsectores del primer año básico B.

 

 

Pauta de evaluación de lenguaje y comunicación.doc

Pauta de evaluación de matemática.doc

Pauta de evaluación de comprensión del medio natural.doc

Pauta de evaluación de comprensión del medio social.doc

 

 

Dentro de la propuesta a partir del análisis de nuestra intervención que permitirá mejorar nuestro propio desempeño docente, podemos identificar que muchas veces caemos en la rutina de hacer las cosas iguales para todos nuestros alumnos, olvidando la diversidad, requiriendo recordar que la planificación diaria debe ir de la mano de las necesidades de nuestros educando y de los planes y programas de educación de general básico siempre, creando la transversalidad de las asignaturas, para desarrollar el aprendizaje significativo de manera necesaria. 

 

planicacionesadaptadasparaalumnosdeprimerañobásico.doc